El 1 de diciembre de 2021, la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia y el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia invitaron a participar del primer diálogo digital “Bolivia Conversa” entre bolivianas y bolivianos de todas las regiones del país. El propósito fue promover una conversación amplia y diversa en la que todas las voces de la población estén presentes de manera inclusiva. Bolivianas y bolivianos pudieron conversar sobre aquello que les une y cómo se imaginan la Bolivia del futuro, a tiempo de expresar y compartir sus opiniones, esperanzas y deseos para el país. La participación fue anónima para asegurar un espacio de confianza y respeto.

¿QUÉ ES EL DIÁLOGO DIGITAL?

Un equipo de Naciones Unidas y de la Vicepresidencia, apoyado en tecnologías digitales, modera la conversación
a través de una plataforma en línea. Las y los participantes ingresan a la plataforma, mediante mensajes de texto
escriben sus respuestas a un cuestionario previamente elaborado por el equipo. La plataforma, a través
inteligencia artificial, procesa los contenidos, agrupando conceptualmente las respuestas que son devueltas a las
y los participantes para priorizar o comentar sobre las demás respuestas.
El diálogo digital “Bolivia Conversa” forma parte del Programa de Reencuentro Nacional, una iniciativa conjunta de
la Vicepresidencia y la ONU, y de la Iniciativa de la ONU para la Consolidación de la Paz, cuyo objetivo es contribuir
a construir una cultura de paz y fortalecimiento de la democracia a través de mecanismos de diálogo,
acercamiento y coordinación entre actores nacionales de todos los ámbitos y regiones del país.

Las dos sesiones del primer diálogo digital contaron con una participación efectiva de 259 personas, 144 mujeres y 115 hombres, es decir, un 55% de participantes mujeres. Participaron personas de los nueve departamentos del país y de todos los grupos etarios. En promedio, 6 de cada 10 participantes se identificaron como pertenecientes a alguno de los pueblos indígenas u originarios de Bolivia.

RESULTADOS

Las personas que participaron del diálogo manifestaron un alto orgullo por ser bolivianos/as. Más de 75% de las y los participantes dijeron que se sentían “muy orgullosas/os” de su nacionalidad. La diversidad cultural del país, sumada a las costumbres y la comida, fueron consideradas como factores del “orgullo nacional”. En segundo lugar, se identificaron también otros naturales y paisajísticos como la biodiversidad, la geografía o la belleza del entorno.

La importancia de la unidad del país también fue casi consensual. Cerca de 9 de cada 10 participantes señalaron que este tema era “muy importante”.

Entre los elementos que unen a las y los bolivianos, se mencionó la cultura, incluyendo las fiestas, el folklore, las tradiciones y la gastronomía. De la misma manera, se indicaron otros factores como “la lucha” (por recuperar tradiciones, por la justicia, por las tradiciones, por un ideal), y actividades como el fútbol o la demanda marítima. En cuanto a los temas considerados como factores de división entre bolivianas y bolivianos apareció fuertemente la política, como también otros relacionados con la matriz de desigualdades estructurales que persiste en el país (la discriminación, las desigualdades, y el racismo).

El símbolo patrio principalmente identificado como un factor de unidad para las y los bolivianos fue la bandera nacional rojo, amarillo y verde. Las acciones que se mencionaron pueden tener un efecto positivo sobre la unidad de las y los bolivianos fueron, en primer lugar, “promover espacios de diálogo entre los bolivianos” y, en segundo, “promover un proceso diferente de verdad, justicia y reparación”.

Tres opciones recibieron más apoyo cuando se preguntó sobre el principal tesoro del país —la principal riqueza que tienen las y los bolivianos—, la diversidad de recursos naturales, la diversidad cultural y el medio ambiente, la madre tierra o la Pachamama.

¿ESTAMOS LISTOS PARA CONVERSAR SOBRE EL 2019?

En este sentido, se sondeó “quién debería convocar y facilitar un diálogo de ese tipo”, a lo que respondieron: “el gobierno y la oposición”, “las organizaciones internacionales” y los “sectores sociales”, entre otros. Para cerrar se pidió a las y los participantes una descripción de la Bolivia ideal, el país con el que sueñan hacia el futuro. La cantidad y diversidad de respuestas fue muy amplia, y las propuestas con más apoyo fueron: “igual para todos y con las mismas oportunidades”, “con justicia imparcial y cero corrupción”, “unida en la diferencia”, “intercultural”, “con estabilidad social y económica”, “interconectada”.

Entre los elementos que el país necesitaría en el futuro, se destacaron “desarrollo económico” y “justicia”, como las respuestas con más menciones. Finalmente, las y los participantes señalaron los factores que influirían más en su felicidad personal, encontrándose “igualdad de oportunidades”, “educación de calidad”, “salud más humana”, “trabajo”, “justicia”.